ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE IGNACIO ALLENDE, 1779


Ignacio José de Allende y Unzaga nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) el 21 de enero de 1769, fue hijo de un rico comerciante español y de una señora de las principales familias de San Miguel. Durantes su infancia disfrutó de todas las comodidades. Era un hombre apuesto, fuerte, muy buen jinete y valeroso.
Luego tomó la carrera de las armas. Ganó sus primeros ascensos en Texas bajo las órdenes de Félix María Calleja. En 1806 ya era capitán cuando hubo una concentración de tropas en Jalapa, donde adoptó las doctrinas a favor de la Independencia.
En 1808 volvió a San Miguel donde estuvo a su cargo un regimiento de caballería que se llamaba Dragones de la Reina.

En 1809 participó en una conspiración en Valladolid, aunque no fue castigado cuando fue descubierta.
Siguió conspirando y formó una junta en San Miguel para promover la Independencia, además asistía a las reuniones que organizaban los corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz con el mismo fin. Durante estas reuniones se planeó una rebelión que iba a ser dirigida por Allende y Juan Aldama, quienes pidieron la ayuda de don Miguel Hidalgo a fin de obtener el apoyo de la gente.
El día l6 de septiembre de 1810, a las dos de la mañana, se enteraron de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, y había órdenes de arrestarlos. En ese momento Allende propuso citar a todos los que se habían comprometido a luchar por la libertad para que en cada ciudad se diera la voz de Independencia, pero Hidalgo lo convenció de que debían lanzarse a la lucha de inmediato, el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo ya que tenía muchas influencia sobre el pueblo.

El 22 de septiembre una junta de jefes insurgentes en Celaya, se nombró a Hidalgo capitán general, y a Allende teniente general. Cinco días mis tarde, el virrey ofreció 10,000 pesos a quien entregase vivos o muertos a Hidalgo, Allende y Aldama. Y el día 28 ocuparon Guanajuato y tomaron la Alhóndiga de Granaditas.

En Acámbaro, ante aproximadamente 80 000 hombres Hidalgo fue proclamado generalísimo y Allende capitán general. Después insurgentes se enfrentaron a los realistas en el Monte de las Cruces, triunfando los insurgentes. Allende propuso marchar y tomar la ciudad de México, ya que sentía que la toma de la capital significaría mucho para la lucha; pero Hidalgo no estuvo conforme y ordenó que se retrocediera, más tarde sufrieron una derrota en Aculco.

Como existían muchas diferencias entre Hidalgo y Allende, este último decidió dedicarse sólo a la organización del ejército. Durante una batalla en el Puente de Calderón, Allende mostró una vez más sus dotes militares; pero una explosión de un carro de municiones de los insurgentes facilitó la victoria del enemigo.

En marzo de 1811 los caudillos de la Independencia fueron capturados, por una traición de Ignacio Elizondo, en Acatita de Baján. Allende fue el único que opuso resistencia y luchó hasta el final. Los prisioneros fueron conducidos a Chihuahua, donde se les procesó, estuvieron incomunicados y encadenados.

Durante su juicio Allende se portó muy educado, pero al ver que el juez lo trataba con desprecio, rompió las esposas que tría en las manos y con el pedazo de cadena que colgaba le dio un fuerte golpe en la cabeza. Así fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de junio de 1811, después fue decapitado.

Su cabeza fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, al igual que las de los héroes Hidalgo, Aldama y José Mariano Jiménez, y ahí permaneció hasta marzo de 1821. Sus restos reposan en la cripta de la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.


Comentarios

Publicar un comentario

¿Deseas darnos tu opinión?