18 DE JUNIO DE 1917. ANIVERSARIO DE LA MUERTE EN CUAUTLA, MORELOS, DE EUFEMIO ZAPATA



Nació en 1873 en Villa de Ayala, Morelos siendo hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar, así como hermano de Emiliano Zapata..

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal. Más tarde se hizo de un cierto capital y se dedicó a varios negocios en el estado de Veracruz, donde fue buhonero, revendedor y comerciante, entre otras cosas.


En 1911 regresó al estado de Morelos, donde se unió al movimiento maderista que encabezaban Pablo Torres Burgos y su hermano Emiliano. En mayo de ese año participó en el sitio y toma de Cuautla y alcanzó el grado de coronel. En agosto fue comisionado por su hermano Emiliano Zapata para entrevistarse y concretar un acuerdo con Francisco I. Madero, en Tehuacán, Puebla.


En 1913, al caer Madero y arribar Victoriano Huerta al poder, Eufemio Zapata se levantó en armas contra este último. Integró la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la República. En 1914, encontrándose en Cuautla, emprendió el reparto de tierras a través de la coordinación de comisiones de agricultores. Un año más tarde se hizo cargo del ingenio Cuahuixtla y en 1916 controló la zona que comprende desde Yautepec a Tlaltizapán.

Fue asesinado el 18 de junio de 1917 en Cuautla por el general Sidronio Camacho, uno de sus subordinados, alegando que Eufemio había golpeado a su padre.

Comentarios