31 de enero de 1894, Natalicio del Dr. Gustavo Baz Prada


Gustavo Baz Prada  nació en Tlalnepantla, Estado de México; 31 de enero de 1894. 

Fue un médico, político y revolucionario mexicano, que ocupó los cargos de gobernador del Estado de México, senador y secretario de Salubridad y Asistencia, entre otros.

En 1900, ingresó a la escuela primaria en el Liceo Fournier de la Ciudad de México; posteriormente, al morir su padre, se trasladó a vivir con su familia a la población de Guadalupe,Zacatecas, donde continuó con su educación primaria.

En 1908, ingresó a la Escuela Normal de Guadalajara, Jalisco. Fue hasta 1912, en el Instituto Científico y Literario de Toluca, donde concluyó los estudios preparatorios. Un año más tarde, con una beca que le concedió el Colegio Médico Militar y con el grado de sargento inició la carrera de medicina.

En 1914 se incorporó a la Revolución mexicana en las tropas de Vicente Navarro en la Sierra de la Cueva, en el Cerro del Ajusco.

En 1915, poco antes de cumplir 21 años y al triunfo del Plan de Ayala, fue nombrado general brigadier y designado gobernador revolucionario del Estado de México, cargo que ejerció durante casi un año. Reorganizó la administración, regularizó los cursos escolares, y reestructuró el Instituto Científico y Literario. Emitió papel moneda para hacer frente a los gastos de gobierno. Repartió tierras a los campesinos, de acuerdo al ideal zapatista.

Con el triunfo de las fuerzas constitucionalistas, comandadas en esta región por Pablo González, Gustavo Baz dejó el puesto y en 1916 renunció a su grado de general brigadier zapatista para continuar con sus estudios de medicina. En 1920, siendo pasante de medicina Gustavo Baz, realizó la primera sutura vascular en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina, como práctica para una tesis profesional y obtuvo su título como médico cirujano y partero.

Durante 1925 estudió técnicas quirúrgicas en Rochester, Harvard, Boston, Chicago. De 1926 a 1927 continuó sus estudios en La Sorbona de París, en Alemania, Bélgica e Italia.

El 11 de octubre de 1935, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar. Ese mismo fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina. En 1938, fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; en ella restableció el orden, reorganizó las dependencias administrativas universitarias, integró al personal directivo y docente de las instituciones y fue benefactor del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia, durante su gestión se realizó la construcción de varios hospitales en el país, entre ellos, el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil. Durante 1940, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México lo nombró Doctor honoris causa.

En 1957, fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de México, cargo del que tomó posesión el16 de septiembre de 1957 y concluyó en 1963, durante su gobierno de un especial impulso a la educación en todos sus niveles y llevo a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria de Toluca.

En 1976 fue electo senador de la República, cargo que desempeñó hasta 1982, durante su periodo, en 1978 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Murió en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1987.

Comentarios