02 DE MAYO DE 1945. CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA, ESCUADRÓN 201


En mayo de 1942, el buque petrolero mexicano Potrero del Llano fue torpedeado y hundido por submarinos alemanes frente a las costas de Miami; nueve días después, el Faja de Oro también fue hundido cerca de Key West, Florida; sendas agresiones estuvieron comprendidas dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, el 28 del mismo mes, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró el estado de guerra con los países del Eje Berlín-Roma-Tokio.

En 1944 el gobierno mexicano anunció que las fuerzas armadas nacionales tomarían parte en la guerra, por lo que, tras la aprobación del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo —integrado por 299 soldados de las diferentes ramas del ejército y varios civiles— comandado por el coronel Antonio Cárdenas Rodríguez.


El 24 de julio, el grupo viajó hacia Estados Unidos para recibir adiestramiento en distintos campos militares estadunidenses, antes de reunirse nuevamente en la base de Pocatello, Idaho. Allí se capacitarían sus miembros como unidad para integrarse a finales de noviembre a la Séptima Ala de Pelea de la Segunda Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos con base en Campo Majors, Texas. Ya desde el desarrollo de los arduos entrenamientos, se lamentó la pérdida en accidentes aéreos de los pilotos Crisóforo Salido Grijalva y Javier Martínez Valle.


A finales de 1944, al ser autorizado por la Cámara de Senadores de México el envío de tropas al frente de guerra, el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo se convirtió en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, embarcándose el 27 de marzo siguiente en el buqueFairisle, desde el puerto de San Francisco, California, hacia las Islas Filipinas.

Después de arribar los 296 combatientes mexicanos a la bahía de Manila el 1 de mayo de 1945, el Escuadrón 201 fue asignado a la base militar de Porac, como parte del 58° Grupo de Pelea e inició vuelos de entrenamiento. Entre los meses de junio y agosto realizó 60 misiones de combate en forma autónoma, lapso en el que perdieron la vida los pilotos Fausto Vega Santander, José Espinosa Fuentes y Héctor Espinoza Galván.


El 23 de octubre de 1945, finalizada la guerra, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana salió de Filipinas rumbo a Estados Unidos, y tres días después el contingente retornaba glorioso a su patria.





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