22 de diciembre de 1815 Muere José María Morelos y Pavón.


El destacado caudillo insurgente Don José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en 1765. Estudió en el Colegio de San Nicolás y en el seminario Tridentino, ambos en Valladolid. Se ordenó sacerdote en 1797. Fue cura de Carácuaro y Necupétaro de 1799 a 1810.

En octubre del referido año alcanzó en el pueblo de Charo al Ejército de Miguel Hidalgo, su antiguo profesor, a quien le manifestó su deseo de incorporarse como capellán, a las tropas insurgentes. Hidalgo lo nombró Brigadier y lo comisionó para que en la costa sur levantara tropas. Intentó tomar el puerto de Acapulco, Guerrero, en febrero de 1811, pero la llegada de tropas coloniales de refuerzo lo obligó a retirarse al norte. En mayo tomó Chilpancingo y Tixtla y en agosto, Chilapa. En ese mes fue nombrado miembro de la recién creada Junta de Zitácuaro. 

A principios de febrero de 1812 llegó a Cuautla, Morelos. Durante dos meses, sus tropas fueron sitiadas por los realistas al mando del General Félix María Calleja. Roto el sitio a principios de mayo, reagrupó a su gente y se instaló en Chilapa, Guerrero. Ahí fue nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos Insurgentes por la Junta de Zitácuaro. En noviembre del mismo año avanzó sobre Oaxaca, ciudad que ocupó a fines de mes. 

El 28 de junio lanzó la convocatoria para la formación de un Congreso Insurgente. En la inauguración de la asamblea leyó los “Sentimientos de la Nación” y ésta lo nombró Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo. Con ese cargo, el 5 de octubre decretó la abolición de la esclavitud. A fines de ese año intentó tomar Valladolid, pero fue derrotado por Iturbide. En octubre llegó a Apatzingán, donde firmó, el día 14, el decreto constitucional para la libertad de la República Mexicana, fue nombrado miembro del poder ejecutivo rebelde y despojado del mando militar. 

El 5 de noviembre fue detenido en la población de Tezmalaca, en el actual Estado de México, fue sometido a juicio civil y eclesiástico, condenado a muerte y fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

fuente: http://www.sedena.gob.mx

Comentarios