Historia Institucional

El 20 de Junio de 1938, un grupo de jóvenes de la facultad de medicina de la U.N.A.M. ideo crear una Institución con características diferentes, viendo en aquel entonces la ruina del País y desmoralización de la juventud siendo estas las causas internas y externas, la aproximación de la Segunda Guerra Mundial. Fue así como: 

“El 9 de Julio de 1938”,  siendo las 6:00 de la mañana se reunieron en las inmediaciones del entonces Estadio Nacional (hoy multifamiliar Benito Juárez), 12 jóvenes estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el deseo de superación en todos los aspectos y realizar un esfuerzo, en bien de la comunidad, que en aquella época atravesaba por una crisis de valores.


     Los nombres de estos 12 jóvenes que se les considero como fundadores son:

     -ANDRÉS LUNA CASTRO    fue también el primer abanderado de la institución...
     -LUIS SAENZ ARROYO
     -ALFONSO DE ICAZA E ICAZA 
     -CARLOS NIÑO DE RIVERA, quien fundo el cuerpo de caballería.
     -GINES NAVARRO DIAZ DE LEON
     -FIDEL RUIZ MORENO
     -JORGE JIMENEZ CANTU –alma mater de la institución- 
     -JOSE URBANO BLANCHET CECEÑA
     -ANGEL PEREZ ARAGON
     -JOAQUIN DE LA TORRE
     -BRAULIO PERALTA RODRÍGUEZ –fue quien logro que la institución se abanderará-.
     -CARLOS  RETEG SOLANO

El primer instructor que los asesoraba, era el Teniente Gonzalo Hidalgo; quien tuvo que alejarse al ingresar a la Escuela Medico Militar. Entonces el General Juan Felipe Rico les proporciono un Instructor de nombre: Jesús Sánchez Hernández a quien cariñosamente le llamaban el Negro, con grado de Capitán 1º.

En 1939, tuvieron su primer uniforme, diseñado por ellos mismos; que fue de color Gris Acero.
El 4 de Mayo de 1939, fue la primera presentación ante el público por el Paseo de la Reforma y Madero y fue la primera salida que efectuaron fuera de la Capital, para presentarse en la ciudad de Puebla, Puebla.

El 27 de Julio de 1939, al año 12 días de haberse fundado la Institución el C. Secretario de la Defensa Nacional, General de División Jesús Agustín Castro con la representación del Sr. Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Río hizo entrega de la Enseña Nacional al jefe del Pentathlón Jorge Jiménez Cantú, este se verifico en el parque de san Agustín de la ciudad de México, como en aquel entonces la Institución no contaba con un local para albergar a la Bandera Nacional, se decidió depositarla temporalmente en la rectoría de la Universidad, siendo en ese tiempo el rector de esta, nuestro benefactor el Dr. Gustavo Baz Prada.

Después de haber sido abanderados por el Srio. de la Defensa Nacional, General Jesús Agustín Castro, se desfila por primera vez el 16 de Septiembre de 1939, en la brigada de Escuelas Militares, para entonces ya se habían fundado las Zonas de: Jalisco, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Tiempo después la Bandera del Pentathlón estuvo presente en la cámara de diputados el día que nuestro país hizo la declaratoria de guerra contra los países del eje, asistió a la inauguración de centros como el Instituto Nacional de Cardiología y la Hemeroteca Nacional. El  hoy Doctor Jorge Jiménez Cantú había escrito el Ideario Pentathlónico, el Pentálogo y había diseñado el Escudo del Pentathlón.


La primera escolta de Bandera Nacional del Pentathlón, la formaron cinco elementos dado que así se manejaba en ese tiempo y fueron:
-          ANDRÉS LUNA CASTRO
-          GUSTAVO MUÑOS MÍRELES
-          GINES NAVARRO DIAZ DE LEON
-          MARCELO MENDOZA PARADA
-          JORGE HORACIO HORCACITAS



En  1939 sus fundadores, formulan el PENTÁLOGO, Ley  suprema y deseable dentro de la institución, que en cinco puntos estructura la Ideología Pentathlonica. La Bandera Guión de la Institución fue diseñada por los entonces Comandantes de Infantería, Rafael Izquierdo Ibáñez y Jorge Jiménez Cantú, este ultimo diseño el escudo de nuestra Institución.

La escuela de Cadetes es fundada el 23 de julio de 1939 y se da por origen a los reclutamientos llamados así hasta 1943 que se llamo escuela de Reclutas, en 1940 Carlos Niño de Rivera funda el cuerpo de Caballería, cuando las primeras prácticas se ejecutaban en caballos prestados por el Colegio Militar, Escuela Militar de Guerra y Escuela de Aplicación, y fue hasta 1945 cuando obtuvieron sus propios corceles y las caballerizas se encontraban en Valerio Trujano, después de aquí se trasladaron a Coyoacán en las calles de Malintzin, bajo la tutela del Comandante Guillermo Lacy López, cuando el cuerpo de caballería participo en el campeonato mundial de la Copa Francia, fue cuando se cambiaron las caballerizas a Constituyentes.

El primero de Octubre es dado a conocer el Código Fundamental en el año de 1940. En 1941, se funda el Internado Sección “A”.

El 20 de Agosto de 1943, se funda el Internado Sección “B” y el 4 de Marzo de 1944, se funda el Cuerpo de Ingenieros siendo el primer director el Ing. Rafael Morales. En 1946, se dota a los Instructores de su Sector Triangular.

El 13 de Septiembre de 1951 se crea el Pentathlón Menor.

En 1954 el Dr. Jorge Jiménez Cantú inaugura las primeras competencias de la Prueba Pentathlón Universitario, y que consistían en:

-          CARRERA  A CAMPO TRAVIESA
-          BOX
-          NATACIÓN
-          SALTO DE LONGITUD

En 1956, se efectúa la primera competencia de orden cerrado, con la Escuela de la Sección y el trofeo lleva por nombre “Trofeo Chalenge Dr. Jorge Jiménez Cantú”.

Dr. Jorge Hernández Ibarra realizo del 5 al 9 de diciembre la primera Convención Nacional de Jefes del  Pentathlón.

El 10 de Agosto de 1958 se origina el Cuerpo del Pentathlón Femenino.

En 1959 el 7 de junio se realiza el cambio de Comandante General del Pentathlón, se retira el comandante Jorge Hernández Ibarra y queda como sucesor el Comandante Jorge Guilling Cabrera.

El 21 de Junio de 1963 siendo Presidente de la República el C. Lic. Adolfo López Mateos hace reposición de nuestra Enseña Nacional, en el Campo Marte del Bosque de Chapultepec.



En el año de 1968  el Pentathlón  participa en la tabla gimnástica realizada en el zócalo de la ciudad de México, con motivo de los juegos olímpicos que México fue anfitrión.

        En 1980, se le anexa al Código Fundamental el Artículo transitorio que actualmente conocemos.

        En 1982, es cambiado el nombre de: Convención Nacional de Jefes del Pentathlón, por Reunión Nacional de Jefes del P.D.M.U. y en 1983, se establecen los cursos a nivel Nacional para Instructores, impartidos por la Zona Centro.

         El 9 de Julio de 1983 se efectúa la segunda reposición de Bandera por el C. Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado la que fue recibida por el entonces Jefe Nacional del Pentathlón el C. Ing. Rafael Luis Nava y Uribe en el campo Marte de esta Ciudad Capital, contando con la representación del activo de todas las Zonas del Pentathlón de la República.




          El 19 de noviembre de 1984 en las instalaciones de petróleos Mexicanos en San Juanico,  Estado de México, se produce una fuerte explosión que ocasiona cientos de victimas, el Pentathlón apoya en esta contingencia, coordinándose con autoridades del Estado de México y del Distrito Federal.

  A raíz de los sismos de 1985 se funda el Servicio de Transmisiones en el cuartel General del Pentathlón.

         En el año de 1988 El Lic. Pascual Ortiz Rubio presidente en ese entonces de la Confederación Deportiva Mexicana hizo atenta invitación para que el Pentathlón  se integrara como organismo afín a la citada Confederación acto que fue protocolizado en el mismo año.

En 1988  se celebra el 50 aniversario de la Institución, llevándose acabo la Convención Nacional de Jefes del Pentathlón, los Juegos Nacionales, la Reunión de Grupos Femeninos, el Campamento del Menor, los lugares en donde se desarrollaron las actividades fueron el plan sexenal, el Estadio Martínez Palillo, en el  marco de este evento se realizo el operativo Oso de Oro, en el que se estableció la extinción de la Zona Centro, la creación de cinco Coordinaciones Regionales asimismo se llevo acabo un magno festival en el Palacio de Bellas Artes en donde se dieron cita mas de 2000 Pentathletas y el himno del Pentathlón  fue magníficamente instrumentado por la Sinfónica de la Secretaria de Marina e interpretado por el majestuoso coro de la Ciudad de México. En pleno de este festival se otorgo la medalla al trabajo a la Zona Coahuila, la medalla de honor por el apoyo operativo Oso de Oro al Dr. Luis Sáenz Arrollo, a Jorge Guillén Cabrera así como al Comandante Gregorio Garza Leal, se otorgo mención especial al C. Regente de la Ciudad Lic. Ramón Aguirre Velásquez que tuvo a bien enviar en su representación al Lic. Sandalio Sáenz de la Maza,  asimismo se otorgo un reconocimiento especial al Lic. Absolon Castellanos Gobernador de Chiapas y con la finalidad de dar un reconocimiento a todos aquellos Comandantes que han dejado parte de su vida en bien de la Institución se implanto el CUADRO DE HONOR DEL PDMU. Con el reconocimiento imperecedero por su labor institucional al Comandante Clemente Herrera Monrroy (Director del Internado Sección “B”)  al Comandante Javier Mariel Herrera (Director del Pentathlón  Menor) así como a los doce jóvenes estudiantes de medicina que dieran vida a esta gran Institución, por ultimo se otorgo reconocimientos especiales a: Abel Hernández  Cortes, Jorge Ocampo Álvarez del Castillo y al Dr. Gustavo Baz Prada, se emitió un timbre postal, con diseño del Oficial Alfonso Lara López y el E.M.G. asimismo se emitió un billete de la lotería Zodiaco  y un timbre postal.

           Con la finalidad de extender un amplio reconocimiento a todas aquellas personas que sin haber pertenecido al activo de la Institución brindaron su apoyo amplio y desinteresado para la consecución de los objetivos fijados, se instrumento que en algún lugar del Cuartel General se mantuviera la imagen de las personas mas destacadas en este concepto fue así como se crea y se inaugura en la propia oficina de la Comandancia General, la galería de benefactores con los siguientes cuadros:


-          Dr. Gustavo Baz Prada
-          General Rodolfo Sánchez Tabuada
-          Ing. Luis Enrique Bracamontes
-          Lic. Hugo Cervantes del Rió
-          Lic. Luis Echeverría Álvarez
-          Ing. Walter Cross Buchanan

En el año de 1993, en el Cuartel General del Pentathlón (Sadi Carnot 68), se crea el Centro Histórico del Pentathlón, el cual un año después es denominado Museo del Pentathlón y en el que se guardan celosamente grandes recuerdos de todas las Zonas del Pentathlón en la República Mexicana como son uniformes, tocados, fotografías, credenciales, objetos conmemorativos, playeras, invitaciones, medallas y objetos personales de Pentathletas de todos los tiempos.
 Pmuseo del Pentathlón.
Las palpables realizaciones y la perseverancia de esta institución, durante 57 años forjando juventudes sanas a través del deporte, le permitieron que el C. Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León le otorgará el Galardón PREMIO NACIONAL DE DEPORTES 1995, mismo que fue recibido por el C. Jefe Nacional del Pentathlón el Comandante General Roberto Hernández Jones el 20 de Noviembre de este año. Cabe destacar que el citado galardón fue asignado por primera vez a una institución.



En 1996 fallece el Capitán Piloto Aviador retirado Carlos Niño de Rivera quien fuera uno de los doce fundadores.

Asimismo otro gran entusiasta de las actividades del Pentathlón sobre todo en el escuadrón de caballería, en diciembre del mismo año fallece Guillermo Lacy López.

El Gobierno del Estado de México, le otorga la Presea Estado de México en el área de DEPORTES denominada FILIBERTO NAVAS VALDÉS,  la citada presea es recibida por el Comandante de la Zona Raúl Mercado Hernández.

En 1998 el Pentathlón  cumple en  60 años de existencia activa, la Convención Nacional, los Juegos Nacionales, la Reunión de Grupos Femeninos y el Campamento del Pentathlón Menor se llevaron a cabo en el Distrito Federal.

En 1999, fallece el 1er. Comandante Pedro David Guzmán Rodríguez y el stand de tiro del Cuartel General lleva su nombre desde el mes de septiembre de ese año.

En el 2002 fallece el Ex Jefe Nacional del Pentathlón  Isauro Martínez Gálvez.

El 30 de julio de 2004, durante la XLVII Convención Nacional del Pentathlón realizada en la ciudad de Toluca Estado de México, se realiza el cambio de mando nacional, retirándose el Dr. Roberto Hernández Jones y quedando como sucesor el M.C. Ángel Gutiérrez González.  

El 27 de febrero de 2005, se abandera el escuadrón de caballería del Pentathlón con sede Nacional en la Zona Jalisco.

El 10 de noviembre de 2005, fallece a la edad de 91 años el Fundador y Comandante Ad Vital del Pentathlón, el Dr. Jorge Jiménez Cantú.



El 11 de marzo de 2006, fallece el C. Miguel Augusto Aranda Vega, creador de la marcha del Pentathlón.

El 1 de octubre de 2006, fallece a la edad de 96 años el Jefe Nacional y Fundador del Pentathlón, Carlos Reteg Solano. 
            
El 24 de febrero de 2008, en el campo militar Marte se abandera al Pentathlón, entregándole esta al Jefe Nacional del Pentathlón M.C. Ángel Gutiérrez González, el Subsecretario de Marina Almirante C.G. DEM Casimiro Armando Martínez Pretelín, en representación del C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. 



El 18 de mayo de 2008 fallece el ex Jefe Nacional del Pentathlón Jorge Gilin Cabrera, quien ostentaba este cargo de 1959 a 1965.

El 12 de julio de 2008, dentro del marco de los festejos por el 70 aniversario del Pentathlón, se realiza el cambio de mando nacional, retirándose el  M.C. Ángel Gutiérrez González  y quedando como sucesor el Ing. Raúl Hernández Padilla, dicho cambio de mando se realizo dentro de las instalaciones del antiguo colegio militar de Popotla D.F. 


       El 6 de noviembre de 2011, fallece el Dr. Luis Sáenz Arroyo, quien fuera uno de los 12 fundadores de nuestra Institución.


El 16 de noviembre de 2012, fallece en la ciudad de Tampico Tamaulipas el Dr. José Sierra Flores, autor del Himno del Pentathlón. 



            
 El 3 de abril de 2013, fallece el  Ex-Jefe Nacional y Comandante General Dr. José Urbano Blanchet Ceceña, quien fuera uno de los doce fundadores de nuestra Institución.




            El 13 de noviembre de 2014, fallece el Ex-Jefe Nacional y Comandante General Dr. Jorge Hernández Ibarra.




El 6 de julio del 2016, fallece el Ex-Jefe Nacional y Comandante General Dr. Armando León Bejarano Valadez, quien ostentaba este cargo de 1945 a 1953. 





El 9 de julio de 2019, se hace la tercera reposición de bandera de guerra a nuestra institución, la cual fue entregada por el General de División D.E.M. Rogelio Armando Patiño Canchola, Cmdte. de la 1ª. región militar, en representación del Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval Gonzalez,  al Jefe Nacional del Pentathlón, Comandante General Ing. Raúl Hernández Padilla. Evento realizado en el parque Pentathlón en la Ciudad de México