Natalicio de nuestro Benefactor "Dr. Gustavo Baz Prada"
El 11 de octubre de 1935 es Director de la Facultad de Medicina de la UNAM., y es ahí donde conoce a los jóvenes estudiantes que fundarán el Pentathlón Universitario. En 1936 es designado por el Ministerio de Guerra y Marina como Director de la Escuela Médico Militar. En ese año el Dr. Gustavo Baz instituye el Servicio Médico Social en la Facultad de Medicina, como un requisito a los estudiantes antes de obtener el título de médico. Este hecho fue de gran relevancia para el país.
En 1938 solicita licencia para separarse de sus cargos militares, por haber sido elegido como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la que se encontraba ante seria crisis. El Maestro Baz está conciente de que la Universidad no puede estar subordinada a grupos políticos, sectarios o de determinada ideología; él sabe que tiene que luchar para conservar toda la gama de valores humanistas, como la libertad de crítica y de cátedra. Apoya y orienta al grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que constituyen el Pentathlón Universitario, y con él, muestran a toda la juventud mexicana que se puede tener mente sana en un cuerpo también sano.
En 1939 es ascendido al grado de Coronel Médico Cirujano y en 1944 a General Brigadier.
El 16 de septiembre de 1957, fue elegido Gobernador Constitucional del Estado de México.
En 1970, cuando Gustavo Baz conmemoró sus 50 años de vida profesional, el entonces Gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, le otorgó una medalla de oro. Seis años después, en 1976, el Partido Revolucionario Institucional lo postuló candidato a la senaduría por el Estado de México, cargo que ocupó hasta septiembre de 1982. Durante ese periodo, el 5 de octubre de 1978, recibió de manos del Presidente José López Portillo la medalla "Belisario Domínguez", máximo galardón que otorga la Cámara Alta.
Los últimos años de su vida los dedicó a la medicina y a ilustrar a las nuevas generaciones de políticos. Murió en la ciudad de México el 12 de octubre de 1987. Una parte de sus cenizas fue esparcida en la Laguna del Sol, del Nevado de Toluca –siguiendo sus instrucciones– y la otra fue inhumada en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Toluca
Jorge Jiménez Cantú en su Oración Fúnebre le dijo:
“Descansa Maestro querido. Todos los que fuimos de alguna manera parte de ti, de tus pensamientos, de tus ideales y de tus ilusiones…, estamos aquí. Amaste y serviste al humilde, al doliente, al desamparado… Por ellos no esquivaste lucha ni combate”.
Así fue el hombre ejemplar, el visionario mexicano, que en mucho contribuyó al desarrollo del PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Deseas darnos tu opinión?