Agustín de Iturbide creó el ministerio de Guerra y Marina previendo un posible intento de reconquista española. De acuerdo a la Memoria de Guerra y Marina de 1822, se hizo patente la necesidad de contar con una armada mejor equipada. Con las invasiones extranjeras, era imprescindible la profesionalización de los cuerpos para la seguridad de los litorales, para ello se contó con el Reglamento para el Buen Orden y Policía de los Puertos del Mar, el Acta de Navegación para el Comercio de la República Mexicana y la fundación de la Escuela Náutica.
Con Porfirio Díaz se establecieron las escuelas Náuticas de Campeche y Mazatlán y se inauguró el primer buque de guerra mexicano. En la Constitución de 1917 se estableció la preferencia a los nacionales para empleos, cargos o comisiones del gobierno, incluyendo la Marina Nacional de Guerra. En diciembre de 1939 el general Lázaro Cárdenas fusionó el Departamento de Marina con los servicios de Marina Mercante, Obras Marítimas, Pesca, Alumbrado Marítimo, Zonas Marítimas y otras, en una única dependencia.
El 31 de diciembre de 1940 la dependencia se convirtió en Secretaría de Estado. En reconocimiento al desempeño de sus miembros, por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho dado el 1 de abril de 1942, fue establecido el 1 de junio como Día de la Marina Nacional. Se eligió esta fecha por haber sido el 1 de junio de 1917 cuando se aplicó el artículo 32 de la Constitución, que establecía la obligatoriedad de que las embarcaciones que llevaran la bandera nacional fueran tripuladas por mexicanos de nacimiento.
Las principales funciones de la Secretaría de Marina son: defender al país y a sus instituciones resguardando la soberanía nacional en aguas territoriales; hacerse cargo de la educación pública naval, la investigación científica, el rescate y salvamento de embarcaciones y población en el mar; atender zonas de desastre; combatir el narcotráfico y proteger a los migrantes
Comentarios
Publicar un comentario
¿Deseas darnos tu opinión?