18 DE JULIO DE 1872. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BENITO JUÁREZ
El 18 de julio de 1872, el doctor Ignacio Alvarado fue llamado a Palacio Nacional para atender al presidente de
Poco antes de las 11, Juárez llamó a una persona del servicio, y le solicitó que le comprimiera con la mano el lugar donde sentía el dolor. A las 11:25 de la noche, el presidente se recostó para morir cinco minutos después.
A las 5 de la mañana del 19 de julio, los cañones anunciaron a los ciudadanos que el presidente de
El cadáver —vestido de etiqueta, con la banda presidencial y un bastón en la mano derecha como símbolo de mando— fue expuesto los días 20, 21 y 22 en el salón de embajadores de Palacio Nacional. Cuatro francmasones montaron guardia de honor por orden de su Gran Logia.
La mañana del 23 de julio se verificaron los funerales; el pueblo comenzó a ocupar desde muy temprano
Para la ceremonia oficial fue colocado un templete en donde se ubicaron los deudos de Juárez, los miembros del Ejecutivo, los del cuerpo diplomático y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Los restos se colocaron sobre un catafalco y se procedió a la lectura de los discursos. Concluidas las alocuciones, el cadáver fue inhumado en el sepulcro de la familia Juárez Maza, en medio de 21 cañonazos. Los funerales concluyeron a las dos menos cuarto. El cuerpo sin vida de Juárez fue el último en ser sepultado en San Fernando, donde permanece hasta nuestros días.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Deseas darnos tu opinión?