ANIVERSARIO NUMERO 100 DE LA MARCHA DE LA LEALTAD

A finales de 1912 el presidente Francisco I. Madero fue advertido de un cuartelazo contra su gobierno, fraguado desde las filas del Ejército.

Estas advertencias empezaron a concretarse la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando una parte de la guarnición de la ciudad de México, encabezada por el general Manuel Mondragón, liberó a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Los rebeldes encontraron Palacio Nacional bien defendido por una tropa federal comandada por el general Lauro Villar. En el combate participaron dos hombres leales a Madero: el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza —quien armó a los gendarmes de la capital y los guió al castillo de Chapultepec— y el vicepresidente José María Pino Suárez. En la batalla murió el general Reyes.

El presidente Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec con los cadetes del Heroico Colegio Militar y los gendarmes congregados por González Garza. Juntos emprendieron la marcha hacia Palacio Nacional; recorrieron Paseo de la Reforma y entraron victoriosos a la sede del gobierno.

Este hecho ha pasado a la historia como “la marcha de la lealtad” y se conmemora todos los años en el Heroico Colegio Militar.

Comentarios