2 de abril de 1867 Aniversario de la toma de Puebla





Al tomar Puebla las tropas francesas en el año de 1863 facilitaron el arribo del Emperador Maximiliano y su esposa el 28 de mayo de 1864, esto originó descontento por la imposición de un régimen imperialista. No obstante, para 1866 el Imperio de Maximiliano, se encontraba en decadencia, manteniendo a duras penas bajo su poder las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelia.





En el norte dominaban los Generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, mientras que en el sur el General Porfirio Díaz amenazaba con tomar Puebla, a la que tenía sitiada desde el 9 de marzo de 1867, presionando a esta ciudad defendida por el jefe Conservador Noriega. Escobedo y Corona se reunieron para sitiar Querétaro, por lo que el Lugarteniente del Imperio de Maximiliano, General Leonardo Márquez acudió en auxilio de Querétaro con dos Brigadas de Caballería integradas por 1,100 hombres, sin embargo, al tener noticias de la situación desesperada en la que se encontraba Puebla se dirigió a este lugar. 

El General Díaz incorporó en sus filas a las tropas irregulares que operaban en el área y bloqueó los principales caminos a esta ciudad. La proximidad de las tropas del General Márquez inquietó al Ejército Republicano por lo que se convocó a una junta de Generales llegando a la conclusión de asaltar y tomar Puebla para después volverse en contra del General Márquez y evitar su llegada a Querétaro. 

De manera que se realizó una demostración de fuerza sobre el Convento del Carmen que era el lugar más sólido de la defensa, en donde se encontraban gran parte de los efectivos sitiados. Durante la madrugada la tropa republicana llegó sigilosamente al lugar del ataque, a las 2 de la mañana del 2 de abril de 1867, los Generales Figueroa y Pinzón atacaron el Convento del Carmen, mientras que el resto de los efectivos permaneció en sus puestos hasta que el General Díaz dio la orden a las tres y media de asalto general, fue cuando las trece columnas atacaron al adversario logrando penetrar en la plaza.

Los conservadores resistieron con tenacidad, sin embargo, al amanecer Puebla había caído en poder de los Republicanos. El combate costó a las tropas republicanas 1 jefe, 6 oficiales y 246 individuos de tropa muertos, mientras que los imperialistas perdieron su armamento y 2,000 prisioneros. El General Díaz reorganizó a su tropa y mandó parte de su caballería a acosar al General Márquez quien se detuvo en San Lorenzo perseguido también por la caballería del General Guadarrama; en esta población fue batido por el General Díaz el 9 de abril. La toma de Puebla constituyó una derrota clave para los imperialistas, contribuyendo decisivamente al triunfo de la República.

Comentarios