29 de diciembre de 1859 Natalicio de Venustiano Carranza.



Destacado político mexicano nacido en el año de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. 

Estudió hasta la secundaria en el Ateneo Fuente de Saltillo y la preparatoria en la Ciudad de México, Inició su carrera política desempeñando en dos períodos el cargo de presidente Municipal de su lugar natal. Cuando el gobernador Garza Galván decidió reelegirse se levantó en armas en defensa de la legalidad. Fue diputado federal, senador por Coahuila y gobernador interino del mismo estado en 1908.






Durante la revolución de 1910, Francisco I. Madero lo designa Ministro de Guerra y Marina tras la Toma de Ciudad Juárez. Después del cuartelazo de la Ciudadela formula el Plan de Guadalupe en 1913 en donde desconoce al General Victoriano Huerta y defiende la Constitución de 1857. Algún tiempo más tarde es proclamado Primer Jefe del Ejército Constitucional. Caído Huerta ocupa la Capital de la República con las tropas constitucionalistas. Al sobrevenir la escisión revolucionaria como consecuencia de la Convención de Aguascalientes, se desplazó a Veracruz con su gabinete, estableciendo en dicha ciudad los poderes federales.

Al regresar a la Ciudad de México Carranza convoca a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857; el Congreso se reunió en Querétaro a fines de 1916, promulgándose la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917. 

El “Varón de Cuatro Ciénegas”, como también se le conoce, poseía una notable cultura, era hombre celoso de su autoridad y siempre demostró gran preocupación por el problema del petróleo y el agrario. La ley del 6 de enero de 1915, promulgada por iniciativa suya, es el paso más importante en materia agraria pues marca el principio de lo que ahora se conoce como Reforma Agraria.

Comentarios