22 de septiembre de 1969, fallece Adolfo López Mateos, Presidente de la República de 1958 - 1964. Y quien hiciera reposición de bandera nacional a nuestra institución el 21 junio de 1963.


Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.

López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.

Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".




Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlalnepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.

Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.

Para 1942 se convirtió en Senador por el Estado de México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.

En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.
Representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.

Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultando ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.

Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.

Continuó con el reparto de las tierras a los trabajadores del campo. Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964, posteriormente y debido a que ya estaban cerca los XIX Juegos Olímpicos, se le designó como Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965.

En 1967 perdió el conocimiento a causa de un aneurisma y vivió sin recuperarlo hasta el 22 de septiembre de 1969, tiempo en que falleció en la Cd. de México.


Comentarios