11 de octubre de 1823 Fundación del Colegio Militar.


En los primeros años de la vida de México como país independiente, durante el segundo semestre de 1823, cuando apenas comenzaba a regularizarse el funcionamiento de la Academia de Cadetes, el gobierno mexicano, siguiendo con la tarea de modernizar el Ejército, expidió el 3 de septiembre de ese año el Soberano Decreto relativo a la creación del Estado Mayor General, órgano director del Instituto Armado, que debería estar formado por todas las Armas; los Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles y Capitanes, se denominarían respectivamente: Jefes, Ayudantes Generales, Primeros Ayudantes y Segundos Ayudantes.

Así el gobierno dispuso que se estableciera en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Ver., el Colegio Militar, en donde se formarían los Oficiales subalternos para todas las armas del Ejército.

En cumplimiento a esta nueva disposición y por decreto del 11 de octubre de 1823, se creó el Colegio Militar de Perote y se suprimió la Academia de Cadetes. 

En dicho ordenamiento se estableció que deberían formar el pie veterano del nuevo plantel militar, los cadetes que estaban bajo la Dirección del General Diego García Conde, excepto los que pertenecieran al Arma de Artillería, pues esta tendría su Academia particular que funcionaría en la Ciudad de México, lugar en donde se encontraban concentradas las unidades de tropa. En el referido oficio el General José Joaquín de Herrera, Ministro de Guerra en funciones, comunicó la nueva disposición al General García Conde, Director General de Ingenieros, previniéndole además que en el transcurso de ese mes los cadetes deberían trasladarse a su nuevo destino, acompañados de los maestros necesarios para su instrucción. Así el General García Conde, ordenó que todos los cadetes que se encontraban formando parte de la Academia a su cargo, marcharan para Perote, bajo las órdenes del Capitán de Ingenieros Tomás Ramón del Moral y del Subteniente Ingeniero José María Cortés Gallardo. 

10 alumnos fueron los seleccionados, los que marcharon para Perote a las órdenes del Subteniente Cortés Gallardo. Fue así como nació, vivió y desapareció la llamada Academia de Cadetes, precursora del Colegio Militar de Perote, se estableció en el vetusto castillo de San Carlos, y que con diversas interrupciones ha perdurado hasta nuestros días, llevando hoy el nombre de Heroico Colegio Militar. 

Es importante reconocer que la paternidad de esa primera Escuela Militar del México Independiente, corresponde al General Diego García Conde, así como el honor de haber sido su primer y único director; sin embargo, le corresponde el entonces Teniente, graduado de Capitán Pedro Torrens, el honor de haber sido el autor del primer proyecto para la creación de un Colegio cuyos alumnos serían los cadetes existentes en el Ejército Trigarante, y por conducto del General Melchor Álvarez, le envió al Generalísimo Agustín de Iturbide el citado proyecto.

Comentarios