16 de octubre de 1832 Natalicio del General Vicente Riva Palacio.


El General de División Vicente Riva Palacio, célebre militar y literato, nació el 16 de octubre de 1832 en la ciudad de México. Era hijo del ilustre abogado liberal Don Mariano Riva Palacio y nieto materno del General Vicente Guerrero, consumador de nuestra independencia.

En 1845 ingresó al Colegio de San Gregorio, egresando como abogado en 1854. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, inició su carrera política con el puesto de Regidor de la ciudad de México (1855) y un año más tarde fue electo Diputado. 

Al iniciar la Intervención Francesa en 1862, formó una guerrilla con la que se unió al Ejército de Oriente que comandaba el General Ignacio Zaragoza, tomando parte en varias acciones de guerra. El 24 de julio de 1864 recibió del Presidente Juárez el grado de General de Brigada del Ejército Permanente, dedicándose a organizar nuevas fuerzas en los Estados de México y Michoacán, estableciendo su centro de operaciones en Zitácuaro, Mich. Desde donde se movilizó para atacar Toluca, Tacámbaro, Maravatío, Morelia, Mineral del Oro y Pátzcuaro. 

Durante el desarrollo de la campaña, recibió además los cargos políticos de gobernador de ambos Estados, lo que aprovechó para reunir a los combatientes de estas unidades. Al morir el General José María Arteaga, Riva Palacio, fue nombrado General en Jefe del Ejército del Centro, con sede en la ciudad de Tacámbaro. 

Tiempo después, tomó prisioneros a los integrantes de la Legión Belga, pero decidió no ajustarse al decreto que ordenaba fusilar a los imperialistas capturados, sino que en un gesto de nobleza, ofreció un canje al Mariscal Aquiles Bazaine, hecho que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1865 en Acuitzio (hoy llamada “del canje”), Michoacán y que constituye la muestra más palpable de su proverbial pundonor y caballerosidad. Volvió a la vida privada al triunfo de la República en 1867, pero el mismo año recibió el nombramiento de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, dedicándose a la actividad judicial hasta 1870. 

En 1876 apoyó el Plan de Tuxtepec, lanzado por el General Porfirio Díaz y al ocupar éste la Presidencia de la República, le nombró Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. Como titular de éste ministerio, destacó por su dinamismo, capacidad organizativa y honradez. 

Riva Palacio, fue un gran literato, ya que cultivó por igual géneros tan variados como la poesía, el cuento, la novela, el drama y el periodismo. Algunas de sus obras más conocidas son: "El libro Rojo", "Calvario y Tabor", "Monja y Casada", "Virgen y Mártir", "Los piratas del Golfo" y "Los cuentos del General". 

En el quehacer periodístico se le recuerda como el fundador del legendario periódico de oposición "El Ahuizote". Otra de sus facetas fue la de historiador, en la que su más destacado logro es sin duda, la monumental obra “México a través de los Siglos”, de la que fue director y le correspondió redactar el tomo II, titulado "El Virreinato". 

Durante sus últimos años, se dedicó también al quehacer diplomático fungiendo como Ministro de México ante la Corte Española. Murió en la ciudad de Madrid, España, el 22 de noviembre de 1896 y fue sepultado en el cementerio de San Justo, ubicado en la capital Hispana. Como reconocimiento a su invaluable labor militar, política, diplomática y literaria, la Cámara de Diputados determinó que se le reinhumara en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

Comentarios