18 de julio de 1908, muere en Nueva York Jaime Nunó Roca, catalán autor de la música del Himno Nacional Mexicano



Nació en Sant Joan de les Abadesas, provincia de Gerona, Cataluña, España, el 8 de septiembre de 1824.

Fue miembro del coro de la Catedral de Barcelona. Protegido por el obispo, lo envió a Roma a estudiar composición bajo la dirección de Saverio Mercadante.




Al concluir sus estudios regresó a Barcelona y fue nombrado, en 1851, director del Regimientos de la Reina, de la Guarnición de La Habana, allí conoció a Antonio López de Santa Anna, que se encontraba exiliado, quien le prometió que cuando asumiera nuevamente la presidencia de México, lo mandaría llamar para tomar el cargo de director de bandas militares, promesa que se cumplió.

El 15 de septiembre de 1854, en el Teatro de Santa Anna, en la ciudad de México se estrenó, el Himno Nacional Mexicano, bajo su dirección.

En 1856 se trasladó a los Estados Unidos y desempeñó los cargos de director de Compañías de Ópera y de concertista. El Ayuntamiento de México lo invitó a dirigir su Himno el 16 de septiembre de 1901 y permaneció temporalmente aquí para dirigir varios conciertos dedicados al entonces Presidente Porfirio Díaz.

El 18 de julio de 1908 murió en Estados Unidos. En el año de 1942 sus restos fueron exhumados y traídos a la ciudad de México y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Comentarios