02 DE MAYO DE 1945. CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA, ESCUADRÓN 201


En 1942 México modificó la política de neutralidad establecida al inicio de la Segunda Guerra Mundial. De manera indirecta se involucró en el conflicto debido la estrecha relación económica que mantenía con Estados Unidos. El 28 de mayo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) como consecuencia del hundimiento de dos buques mexicanos a cargo de submarinos alemanes.


En 1944, el gobierno anunció la participación activa de las fuerzas armadas nacionales. Designado Antonio Cárdenas Rodríguez como coronel del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo, la representación mexicana llegó a Estados Unidos, donde recibió entrenamiento militar.

El Grupo de Perfeccionamiento se convirtió en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). Originalmente combatiría en Europa, no obstante, el curso de la guerra los condujo al frente del Océano Pacífico, arribando a la bahía de Manila, Filipinas, el 1 de mayo de 1945.

Al siguiente día, 2 de mayo, se ondeó la bandera mexicana fuera del territorio nacional. Así, esta fecha ha sido decretada como la de homenaje luctuoso a quienes fallecieron en dicha misión.

El Escuadrón 201 fue asignado a la base militar de Porac. Entre junio y agosto realizaron 60 misiones. De sus casi 300 integrantes, murieron cinco pilotos: capitán Pablo Ruiz Rivas Martínez, teniente José Espinoza Fuentes, teniente Héctor Espinoza Galván, subteniente Fausto Vega Santander y subteniente Mario López Portillo.

Al terminar la guerra, la FAEM regresó a territorio nacional, el 16 de noviembre de 1945.

Día de luto y solemne para toda la nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Comentarios