13 DE MAYO DE 1942. ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL BUQUE MEXICANO “POTRERO DEL LLANO”


El 13 de mayo de 1942, el navío petrolero mexicano “Potrero del Llano” fue torpedeado por el submarino alemán U-564, comandado por el teniente Reinhard Suhren.

Se había construido en Inglaterra en 1912 y tuvo diversas denominaciones antes de “Potrero del Llano”, en reconocimiento a uno de los lugares más productivos en petróleo del estado de Veracruz.




Fue interceptado en las costas de Florida y navegaba con dirección norte; todas sus luces iban encendidas, lo cual permitía vislumbrar la Bandera Nacional. A pesar de ello y de que ostentaba claramente el nombre del país, el capitán del submarino alemán manifestó haber creído que se trataba de un buque italiano, pues vio los colores de la bandera, pero no el escudo mexicano.

El saldo del ataque fue de 14 marinos muertos, de los 35 que conformaban la tripulación.

El acontecimiento fue determinante en la participación que tendría México en la Segunda Guerra Mundial, ya que a raíz de esto y del hundimiento del navío “Faja de Oro” –ocurrido nueve días después-, nuestro país modificó su política de neutralidad.

La consecuencia directa de esos dos hechos tuvo lugar el 28 de mayo de 1942, cuando el presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho declaró la guerra contra los países del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Comentarios