15 DE MAYO DE 1867. ANIVERSARIO DE LA TOMA DE QUERÉTARO POR LAS FUERZAS DE LA REPÚBLICA

Encabezado por Maximiliano de Habsburgo, el Segundo Imperio se instauró en México entre 1864 y 1867 con el apoyo de los conservadores mexicanos, la Iglesia católica y el emperador francés Napoleón III, que desde 1861 había enviado sus fuerzas a territorio nacional, a raíz de la suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez tras la Guerra de Reforma.

Cuando en mayo de 1863 el ejército napoleónico ocupó la capital del país, el presidente Juárez condujo su gobierno hacia el norte recibiendo el respaldo hacia la legalidad republicana por parte de la mayoría de los mexicanos. La organización militar se expandió por todo el territorio, quedando dividida la defensa en cuatro grandes cuerpos: el del Norte, encabezado por Mariano Escobedo; el del Centro, al mando del general Vicente Riva Palacio; el de Occidente, con Ramón Corona a la vanguardia; y el de Oriente, sujeto a las órdenes de Porfirio Díaz. Los tres primeros acorralaron en Querétaro a Maximiliano y a la mayoría de sus partidarios.

Aun cuando Maximiliano, tras la retirada de las tropas francesas se había quedado con pocos hombres, había reunido a 9 000 soldados y a sus mejores generales desde febrero de 1867 en la ciudad de Querétaro, donde quedó sitiado por los liberales a principios de marzo. El enfrentamiento entre los dos ejércitos fue sangriento, sin embargo, al observar Maximiliano las pocas posibilidades de resistencia de sus tropas, encerradas en Querétaro y en la ciudad de México, entregó Querétaro a los jefes republicanos, el 15 de mayo de 1867.

Este hecho, después de haber permanecido la ciudad por más de tres meses en estado de sitio, marcó la caída del Segundo Imperio, la consolidación de la soberanía nacional y la restauración de la república liberal. Maximiliano fue sometido a un juicio cuya sentencia lo llevó a ser fusilado un mes después junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Comentarios

  1. Se comenta siempre que Maximiliano y los Conservadores eran apoyados por el Imperio Frances; tambien debemos decir la parte complementaria de la VERDAD. La parte complementaria es que el ejercito Juarista siempre estuvo apoyado militar y economicamente por los Estados Unidos, quienes tenian pocos años de haberse apropiado de mas de la mitad del territorio nacional. Juarez era totalmente impopular en su epoca y aliado de los gringos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Deseas darnos tu opinión?