15 DE MAYO DE 1847. ANIVERSARIO DE LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE PUEBLA POR EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO

En marzo de 1847, Estados Unidos bombardeó y capturó el puerto de Veracruz, como parte de su campaña de invasión de nuestro país. Inmediatamente, las tropas mandadas por el General Winfield Scott avanzaron hacia el interior, teniendo como objetivo final la ciudad de México.

El general Antonio López de Santa Anna decidió bloquear el avance de Scott en el punto conocido como Cerro Gordo, cerca de Jalapa. El enfrentamiento resultó complicado para los invasores, quienes tras varios intentos optaron por incursionar por una vereda envolviendo rápidamente a los mexicanos, y obteniendo así la victoria el 18 de abril de 1847.

Se estima que las bajas mexicanas ascendieron a alrededor de 1, 000 hombres, entre muertos y heridos. Por su parte, los norteamericanos perdieron 64 hombres y resultaron heridos 353 efectivos.

Después de esta acción, las tropas del general Scott continuaron su avance hacia la ciudad de Puebla, de la que se posesionaron sin disparar un solo tiro el 15 de mayo de 1847. El entonces gobernador del estado, José Rafael Inzunza, salió de la capital poblana ese mismo día rumbo a Atlixco, donde instaló su gobierno.

Comentarios