Aniversario luctuoso del Dr. Jorge Jiménez Cantú


Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1914. Hijo de Jesús Jiménez Gallardo y Guadalupe Cantú Jiménez.
Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde destacó y fue electo Consejero Universitario representando a los estudiantes. Durante sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, volvió a ser Consejero, además de Presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho plantel y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Fundador del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (1938) -del que fue nombrado comandante ad vitam-, institución que tiende a la formación ciudadana y al desarrollo integral del joven pues templa cuerpo, mente y espíritu en la práctica del deporte y forja la conciencia cívica.
En 1940 obtuvo el título de médico cirujano por la UNAM. En 1943 contrajo matrimonio con Luisa Isabel Campos Huttich, con quién tuvo un hijo: el arquitecto Jorge Jiménez Campos.
En 1958 el gobernador Gustavo Baz lo nombró Secretario General de Gobierno durante su régimen de 1958 a 1964. En 1968 obtuvo el cargo de Secretario Auxiliar Del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos que tuvieron como sede a la ciudad de México.
En septiembre de 1969, al iniciarse el gobierno del profesor Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú ocupó por segunda ocasión el cargo de Secretario General de Gobierno, en el que permaneció hasta el primero de noviembre de 1970, fecha en la que el Presidente de la República, licenciado Luís Echeverría, lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia, puesto que desempeñó hasta el mes de marzo de 1975 y al que renunció por la postulación del Partido Revolucionario Institucional como su candidato a gobernador del Estado de México.
Fue gobernador Constitucional electo para el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1975 al 15 de septiembre de 1981, de conformidad con la declaración hecha en el decreto número 1 expedido por el Congreso del Estado el 8 de septiembre de 1975.
A lo largo del sexenio se promulgaron más de 20 leyes; 17 reglamentos, 600 decretos y cerca de 200 acuerdos.
Jiménez Cantú era un ecologista convencido y llevo a los hechos su interés por conservar zonas de reservas territoriales y dirigir una política de poblamiento bien regulado. Por ello desde el inicio de su gobierno se decretaron como zonas destinadas a mejorar las condiciones del ambiente natural, las sierras de La Teresona, en Toluca, con la denominación de Sierra Morelos y la Sierra de Guadalupe en el Valle de México; se crearon parques municipales en Acambay, Naucalpan, Ocoyoacac y Chapa de Mota,
Desde que Jiménez Cantú terminó su cargo en 1981, ningún otro gobernador del Estado de México completó el sexenio para el que fue electo, hasta Arturo Montiel Rojas de 1999 a 2005.
Su último cargo fue la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, desde 1990.
Falleció en la ciudad de México el 10 de noviembre de 2005, sus cenizas se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital mexiquense.

Comentarios