Día de la Armada de México

El Día de la Armada se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991, siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de la República. Se eligió este día “por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país”.
Además de reconocer a los hombres y mujeres que forman parte de la Armada, se pretendía honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Si bien los orígenes de la armada en México se remontan a la época colonial, fue en 1821 con la consumación de la Independencia, cuando se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, ya que era prioritaria la defensa de la incipiente nación. A fines del siglo XIX, la armada registró en su historia la creación de la Escuela Naval. Para 1917 el buque mercante Tabasco sería el primero en zarpar con tripulación completamente mexicana. En 1940 el Departamento de Marina adquirió el rango de Secretaría de Estado. Desde sus inicios, los integrantes de la Armada han refrendado su compromiso histórico de servir a la patria, de manera que al oficializar el Día de la Armada de México, se hace un reconocimiento nacional a ese compromiso.

Comentarios