15 de noviembre de 1915 Creación de la Escuela Militar de Aviación.



La Escuela Militar de Aviación, plantel de fundamental importancia para el Instituto armado, fue creada el 15 de noviembre de 1915, por el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien también creó el Departamento de Aviación, dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, raíz de la actual Fuerza Aérea.

El nombre original para este nuevo plantel fue, el de Escuela Nacional de Aviación e inició sus actividades en los entonces llanos de Balbuena, en México, D.F. En ese momento la Escuela contaba con 27 alumnos y como personal académico, se encontraban los profesores Guillermo Villasana y los instructores Jorge Pluffea y Leonard Bonney. 



Para el año de 1917 el plantel sufrió su primer cambio de denominación, siendo su nuevo nombre, el de Escuela Militar de Aviación. Hacia finales de 1920, se reorganizo contando ya con nueve aeroplanos para instrucción, siendo todos ellos de fabricación nacional. Durante el período presidencial de Adolfo de la Huerta este le encomendó al Coronel Ralph O’Neill, la misión de reorganizar la aviación militar, adquiriendo el equipo necesario para la preparación del alumnado. 

El plantel también sufrió cambios de sede, ya que en 1932, se estableció en Guadalajara, Jal., en 1938 en Monterrey, N.L. y en 1941 regresó a Guadalajara. Asimismo registró los siguientes cambios de denominación: Escuela Militar de Aeronáutica en 1923; en 1926 Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica, en 1932 cambió a Escuela Militar de Aviación y finalmente el 22 de agosto de 1959, por decreto presidencial, integró el recién creado Colegio del Aire en combinación con la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. 

La Escuela Militar de Aviación a lo largo de sus más de ochenta años de vida, se ha ido modernizando de acuerdo a las necesidades del país. Para sustituir a los biplanos desde el serie “A” hasta el serie “H”. En el año de 1921 se adquirieron aparatos tipo Avro 504 K entrenadores. 

Otros aviones entrenadores celebres fueron el sesquiplano Azcárate Escuela, el Fairchild PT-19 Cornell, el Vulte BT-13 Valiant, el North American AT-6 Texan, el Boeing-Stearman PT-13D Kaydet, los Beechcraft 23 Muskeeter Sport,Kaydet y F33C Bonanza en un servicio, continúan con la tarea de formar pilotos aviadores militares.


fuente: http://www.sedena.gob.mx

Comentarios