LUTO INSTITUCIONAL



EL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO 
ESTA DE LUTO POR LA MUERTE DEL DR. JOSÉ SIERRA FLORES, DISTINGUIDO PENTATHLETA Y QUIEN FUERA COMPOSITOR DEL HIMNO DEL PENTATHLÓN.

MANDAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

"DESCANSE EN PAZ"

La mañana del viernes 16 de noviembre de 2012, cerca de las 8 de la mañana falleció el Doctor José Sierra Flores, destacado catedrático y compositor entregado a su profesión.


Sierra Flores nació en Tampico, Tamaulipas el día 7 de Enero de 1928, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se especializó en Cirugía Cardiovascular (Instituto Nacional de Cardiología), Cirugía del Aparato Digestivo (Instituto Nacional de la Nutrición) y Cirugía Torácica (Hospital Regional del Pacífico, Guadalajara, Jalisco).

Desde su niñez, tuvo afición por la música, logrando aprender en forma lírica una gran parte de Instrumentos musicales, de preferencia la guitarra y el piano, por lo que ya desde sus estudios de preparatoria (Preparatoria Tampico) empezó a tener inspiración por la composición de música y letra al mismo tiempo.

En su trayectoria cuenta con más de mil 500 temas que fueron grabados por artistas nacionales e internacionales , teniendo entre sus éxitos más destacados las canciones “El Navegante”, “El Maderense”, que lograron posicionarlo como icono en la zona sur del estado.

En 1981 recibió un homenaje del Pueblo de Tampico organizado por el Ayuntamiento donde diferentes conjuntos de músicos tocaron sus canciones por más de 4 horas ante una multitud de 8,000 personas en la Plaza de Armas de Tampico.

El día 25 de Octubre de 1999, en el marco de Clausura del “Festival Internacional Tamaulipas 99”, se le hizo un homenaje estatal al Dr. José Sierra Flores, por su trayectoria musical, teniendo como marco la Aduana Marítima de Tampico.

Además de la música el Dr. José Sierra Flores tiene otras facetas artísticas culturales como es la pintura: óleo, acuarela, técnica mixta, crayón y lápiz así como litografía. Sus pinturas con temas generales incluye una colección de más de 40 obras con motivos de Tampico y de Tamaulipas.

Fue destacado miembro de distintas organizaciones de Salud, tanto mexicanas como de los Estados Unidos y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad del Noreste.

asistio a más de 150 cursos de postgrado en su especialidad. Ha escrito más de 7 libros de Cirugía algunos de los cuales se llevan de texto en algunas facultades y escuelas de medicina de la República Mexicana.

Publicó diversos artículos de medicina en revistas del tema, así como libros de cirugía, de los cuales se han extraído textos que son utilizados en instituciones
especializadas en medicina

Fundador académico y director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Noreste, Rector de la misma institución en dos períodos, Cofundador del Hospital Universitario del Noreste hoy “Medica Salve” y maestro en Cirugía en la misma.

Profesor Emérito de Cirugía, Distinción recibida en la Asamblea Nacional de Cirujanos en México, D. F. en el Hospital Juárez el 28 de Marzo de 1983.
Medalla a la Excelencia Quirúrgica del Estado de Tamaulipas otorgada por la Asociación Mexicana de Cirugía General en Octubre de 1992.

Miembro Activo de la New York Academy of Sciences en Febrero de 1981. American Society Abdominal Surgeons en 1974. Socio Activo de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición, 1979. Fellow American Trauma Society en 1983.

Comentarios