10 de Septiembre de 1786, nace Nicolas Bravo, militar insurgente y Presidente de México


Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 10 de septiembre de 1786. Siempre dio muestras de patriotismo, valor y generosidad, además de una gran simpatía por la Independencia política de México.

Luchó en la campaña del sur al lado de Morelos. En el año de 1811 se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana. Obtuvo el mando militar de la provincia de Veracruz. También colaboró en la defensa del Congreso de Chilpancingo.

En 1817 los realistas lo hicieron prisionero y fue hasta 1820 cuando pudo recuperar su libertad. Se unió al Plan de Iguala y el 27 de septiembre de 1821, entró en la Ciudad de México junto con el Ejército Trigarante.


Al consumarse la Independencia, fue nombrado consejero de Estado e individuo de la Regencia por el congreso Constituyente; al ser coronado emperador Iturbide, tomó nuevamente las armas en su contra, formó en Oaxaca una junta de gobierno, creó un ejército y se dirigió a la Ciudad de México pasando antes por Puebla. Al ser destronado Iturbide, Bravo ocupó el cargo de vicepresidente de la República y jefe del Partido Escocés. Se unió al Plan de Montaño y fue derrotado por Guerrero.

Desterrado a Colombia, regresó a México en 1829, ocupó varios puestos gubernamentales y en 1839 fue nombrado Presidente interino de la República, puesto que ocupó en dos ocasiones más.

Durante la Intervención Norteamericana luchó contra los invasores; el 13 de septiembre de 1847 cayó prisionero en el castillo de Chapultepec. Se retiró de la vida política. En 22 de abril de 1854 murió en un atentado, junto con su esposa, en su tierra natal. Fue declarado Benemérito de la Patria. Sus restos reposan en la columna de la Independencia.

Comentarios