8 de Septiembre de 1824, natalicio de Jaime Nunó Roca


Autor de la música del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó nació en San Juan de las Abadesas, en el Pirineo catalán, provincia de Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824, siendo hijo de don Francisco Nunó y doña Magdalena Roca.

Al morir su padre, madre e hijo se trasladan a Barcelona, y se establecen en casa de don Bernardo Nunó, tío de Jaime, quien a la muerte de doña Magdalena lo adoptó a como su hijo.

Recibió una educación esmerada, pero reveló su inclinación musical y tuvo la oportunidad de estudiar becado en Italia para perfeccionarse en la composición. A los 17 años, conoció al maestro Severiano Mercante.

En 1848 contrajo matrimonio con la viuda de Talo y empezó componer misas, arias, motetes, piezas orquestales. Dirigió orquestas, impartió lecciones y se especializó en bandas militares por lo que el gobierno lo nombró Director de la Banda del Regimiento de la Reina.

En reconocimiento de sus aptitudes fue trasladado a Cuba con la misión de organizar las primeras bandas militares de ultramar. En 1853, ante la posibilidad de volver a la Presidencia de la República en México, el general Santa Anna llegó a la Habana donde conoció al maestro Nunó y lo invitó a establecerse en México desempeñando igual cargo: director de bandas y músicas militares.

Al conocerse la letra del Himno Nacional Mexicano de don Francisco González Bocanegra y publicarse la convocatoria para componer su música, el maestro Nunó participó en el certamen, junto con 15 aspirantes, de los más connotados compositores de la época. El jurado calificador declaró como ganador del certamen el de Jaime Nunó que llevaba el lema "Dios y Libertad".

El himno completo fue estrenado el día 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (Teatro Nacional).

Después de la caída de Santa Anna, el compositor Nunó salió de México y se trasladó a Nueva York donde ganó fama como de director de orquesta.

En 1873, se volvió a casar, esta vez con su discípula predilecta, Catalina Cecilia Remington, quien le dio dos hijos: Cristina y Jaime.

En 1901 el gobierno mexicano, lo invitó para dirigir la orquesta durante las Fiestas Patrias y tres años después, en 1904, al cumplirse el cincuentenario del Himno Patrio, hizo una nueva visita a México.

El 18 de julio de 1908, se recibió la noticia del fallecimiento del artista ocurrido en Nueva York, pero no fue sino hasta el 11 de octubre de 1942, cuando sus restos mortales fueron regresados a México para descansar al lado de los del poeta Francisco González Bocanegra en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Comentarios