8 de Septiembre de 1862 Muerte del General Ignacio Zaragoza.


Nació en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, en 1829, cuando ésta era aún provincia mexicana. Ingresó a la Guardia Nacional con el grado de Sargento. Al estallar la Revolución de Ayutla, tomo parte en el plan que llevó este nombre, militando desde entonces en las filas liberales. Al darse el golpe de estado del General Ignacio Comonfort, e inicio de la Guerra de Reforma, fungió como Jefe de las fuerzas sitiadoras de Guadalajara, logrando derrotar al General Leonardo Márquez. A finales de 1860, estuvo bajo las órdenes del General Jesús González Ortega, participando en la batalla de Calpulalpan, con la cual se dio fin a la Guerra de Reforma.



En 1861, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, cargo que dejó al pasar a desempeñarse como Comandante del Ejército de Oriente; unidad con la que alcanzaría el honor y la gloria, al derrotar a las fuerzas francesas en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la Plaza de Puebla, donde las fuerzas mexicanas se enfrentaron al mejor ejército del mundo de la época, infringiéndole una seria derrota.

Después de su victoria en la ciudad de Puebla, enfermó gravemente de fiebre tifoidea, lo que le llevó a la muerte. Acaecida esta, el 8 de septiembre del mismo año, a las 12:28 horas según el mensaje girado por el médico Juan N. Navarro, al Ministro de Guerra y Marina. Se decretaron honras fúnebres en todo el país.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Benito Juárez, en decreto de fecha 11 de septiembre del mismo año, declaró al General Zaragoza Benemérito de la Patria en Grado Heroico. El 5 de mayo de 1976, sus restos fueron exhumados del Panteón de San Fernando, de la ciudad de México, para ser trasladados a la plaza de Puebla y depositados en un monumento erigido entre los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Comentarios