30 de Septiembre de 1765, aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón


José María Morelos y Pavón nació en 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. En el año de 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, donde estudió gramática latina, retórica, filosofía y moral. También hizo estudios de teología, moral y filosofía en el Seminario Tridentino de esa ciudad, ordenándose sacerdote en 1797.



A principios de octubre de 1810, al tener noticia del levantamiento de Miguel Hidalgo, Morelos decidió unirse al movimiento insurgente, por lo que se entrevistó con el cura de Dolores y se puso a sus órdenes para acompañarlo en la lucha libertaria, recibiendo como primera comisión la de levantar en armas la costa del sur.

Al comenzar sus operaciones lo acompañaban sólo 25 hombres, sin embargo, fue uniéndosele más gente, hasta que llegó a contar con unos 3000. Durante su primera campaña dominó casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En la segunda, el hecho de armas más importante fue el sitio de Cuautla, plaza que defendió durante más de dos meses. El 2 de mayo de 1813, Morelos rompió el cerco de Cuautla y pudo iniciar su tercera campaña, la cual coronó con éxito en Tehuacán, Orizaba, Oaxaca y Acapulco.

Morelos también se distinguió por lo avanzado de sus ideas y planteamientos políticos, prueba de ello la dio el 13 de septiembre de 1813, cuando reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó el documento Sentimientos de la Nación, donde plasmaba sus ideales políticos y según el cual, debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos.

El genio militar y capacidad de mando, así como su preocupación por establecer un nuevo orden político, convirtieron a Morelos, quien se dio a sí mismo el nombre de Siervo de la Nación, en una de las más representativas figuras del movimiento insurgente.

Comentarios